Descubre Los encantos del Departamento de Bolívar

2018-03-17

Bolívar es el Departamento más grande al norte de Colombia, específicamente en la en la Región Caribe, limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico). Tiene más de 2 millones de habitantes y es reconocido por su diversidad y belleza natural natural ya que por sus territorios pasan los Ríos Magdalena y Cauca, además del brazo de Loba, la ciénega de Quintanilla, Morrocoyal y gran parte del Canal del Dique

Además de tener a Cartagena de Indias como capital y unos de los principales destinos turísticos del país, Bolívar sin duda es uno de los departamentos que más se destaca en la región Caribe por su particular geografía y su variedad cultural e histórica.

Gracias a su ubicación, Bolívar era puerto de recepción de todo lo que llegaba al continente. Aquí podemos encontrar ciudades o pueblos coloniales con aspecto de ascendencia española, asentamientos o resguardos indígenas y hasta un corregimiento que fue fundado por negros esclavos en la época colonial y que en 2005 fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: San Basilio de Palenque.

Si deseas venir a vacacionar y quieres tener un plan alterno a la Bella Cartagena, acá te dejamos un listado de los municipios que puedes visitar, llevarte un recuerdo y conocer un poco de nuestra historia.


San Jacinto
Municipio ubicado a 120 km de Cartagena de Indias (2 horas en carro aproximadamente). Es pionero a nivel nacional en exportaciones de artesanías y productos agrícolas de pancoger como el tabaco y el café.
 

 Si es amante de las artesanías, es el lugar indicado para adquirirlas, se ha convertido en el más importante centro artesanal del Departamento y del País, su especialidad son las conocidas hamacas las cuales cuentan con gran prestigio mundial además de trabajos en croché y tallados de madera.

 

Igualmente importante es la fabricación de las Gaitas, el instrumento musical que les ha dado reconocimiento internacional, como los conocidos “Gaiteros de San Jacinto”, agrupación que tiene más de 40 años y que en el año 2007 fueron ganadores del Premio Grammy.

 

San Basilio de Palenque
Población de unos 3.500 habitantes, está situado en los contrafuertes de los Montes de María, al sureste de la capital regional Cartagena.

 

Fundada por esclavos fugitivos, liderados por Benkos Biohó, como refugio en el siglo XVII. De los muchos palenques que existían en épocas anteriores, sólo el de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtiéndose en un espacio cultural único.

 

El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas. EL 25 de noviembre de 2005 fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Santa Cruz de Mompox

Rodeada por el Río Magdalena y conocida como la isla fluvial más grande de Latinoamérica, Santa Cruz de Mompox encierra en sus calles un tesoro cultural único en Colombia, reconocido en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Su bella arquitectura hace que Mompox sea sede de importantes eventos culturales del Caribe como el Festival de Cine Independiente, el Festival de Jazz y el Festival de Música Ciudad de Mompox. El municipio también es conocido para el turismo religioso por las multitudinarias ceremonias realizadas en conmemoración de la Semana Santa.

El mayor atractivo arquitectónico de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630 y la cual cuenta en su exterior con una llamativa torre barroca que recrea la leyenda de la “santa” que lleva el mismo nombre.

 

 

Otros atractivos son el Palacio Municipal, el Museo de Arte Religioso, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Casa de los Portales de la Marquesa, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia y Convento de San Agustín y la Iglesia Inmaculada Concepción. En suma, cada vez más turistas visitan Mompox, con el fin de adquirir preciosas artesanías realizadas en filigrana (técnica orfebre característica del municipio) y dejarse llevar por la magia del Caribe colombiano.

 

Volcán del Totumo
Ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), junto a la Ciénaga del Totumo y cerca de la frontera con el departamento del Atlántico. El lugar ideal para el turismo ecológico, se accede a través de la ruta nacional Paralela al Mar (o Vía al Mar) que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla

Nadar y flotar en un pequeño mar de lodo subiendo cerca de 20 m por una escalera de madera que los conduce hasta la boca del Volcán. Una vez allí, desciendes hasta el cráter para entrar en contacto con un líquido gris y denso.

 

Los lugareños venden comida típica como pescado frito, arroz con coco y bebidas refrescantes. Por una módica suma de dinero se puede pasear en lancha por la Ciénaga y visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde existe variedad de fauna y flora propia del manglar.

A pocos kilómetros de ahí está la ensenada del corregimiento de Galerazamba donde se extrae sal marina desde épocas precolombinas, y que también se ha convertido en un atractivo para los turistas

 

Santuario de Monos Colorados, San Juan Nepomuceno.

Es una pequeña zona protegida del norte de Colombia, a unos 70 km al sureste de Cartagena. Incluida totalmente en el departamento de Bolívar. Es una zona de vital importancia ecológica pues en ella se protege gran multitud de monos en peligro de extinción, particularmente el Mono Colorado. además de ser uno de los últimos bosques nativos que pertenecen a la zona.

Además, es estación de aprovisionamiento para las aves migratorias y es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) ya que tiene reportadas más de 280 especies de aves. Así el Santuario y alrededores son un destino ideal para la fotografía, observación de aves y para disfrutar la belleza natural y la cultura de la región.


 

Contacta a nuestros representantes en:
Norte América
Sur América
Europa