Barranquilla encabeza la lista de mejor desempeño fiscal a nivel nacional

2017-12-05

La buena nueva para Barranquilla y el Atlántico, se supo tras un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que señaló que el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) disminuyó 3,72 puntos para los municipios, entre 2015 y 2016. Mientras que para los departamentos pasó de 71,73 al 71,10 puntos.

Teniendo en cuenta el ranking publicado por el DNP, el departamento del Atlántico se ubicó en el segundo lugar con mejor desempeño fiscal, con 79,87 puntos. El primer lugar lo obtuvo el Sucre, cuyo puntaje fue de 79,99, mientras que en el tercer lugar se ubicó Valle del Cauca, con 79,10 puntos.

De acuerdo el informe, el resultado del IDF de los 32 departamentos se mantuvo prácticamente estable y no hubo un comportamiento fiscal en las administraciones que afectara significativamente su desempeño durante el periodo evaluado.

En comparación a las ciudades capitales del país, los datos revelan que durante 2016 Barranquilla se ubicó en el tercer lugar del país, con 81,02 puntos, quedando detrás de Bogotá y Medellín, que obtuvieron 82,50 y 81,15 puntos, respectivamente.

Sobre IDF
El Índice de Desempeño Fiscal se obtiene a través de un cálculo entre seis componentes como lo son: capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación, respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos, dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial y la capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan los excedentes para financiar la inversión.

Contacta a nuestros representantes en:
Norte América
Sur América
Europa